Había jurado no escribir nada con lo del piquete agrario. Más que nada por que es un tema con el que estaba bastante caliente de por sí y por que consideraba mejor dar mi opinión en los lugares donde se discute entre más gente. Eso fue así hasta el miércoles pasado.

¿Qué cambio? Tuve que viajar. Mi abuela falleció y tenía que ir a su entierro. Calculo que a todos los que les ha pasado una cosa así han sentido el mismo impulso. Claro, mi abuela estaba viviendo en San Francisco y había que llevarla a Córdoba. Yo tenía que ir desde Río Cuarto. Como los ómnibus no vendían pasajes tuvimos que acomodarnos todos (madre, padre, mis tres hermanas y yo) en el peugeot de mi viejo, ya que no hay otro auto en la familia como para hacer el viaje. Aparte de el ligero detalle de que una de mis hermanas está embarazada.

Bueno, el viaje de ida fue mas o menos tranquilo. En Gigena nos dieron un volante con su punto de vista. En Berrotarán nos dieron un volante y estaban por pegar un cartel en el baúl del auto. Cuando mi viejo les dijo “dale macho que voy al entierro de mi vieja” directamente nos dejaron pasar. Hasta aquí gente muy amable que aparentemente lo único que querían era que se conozca su situación. En el dique Piedras Moras había otro corte y al ratito que llegamos abrieron el paso, nunca sabremos si era por que tocaba o por que una de mis hermanas al preguntarle a un policía que había ahí menciono el motivo del viaje.

Llegamos así al corte de el cruce a Alta Gracia, un poquito más acá de Bower. En este lugar había una fila considerable y varios camiones. Nos armamos de paciencia y cuando vemos que pasa un grupo de 3 piqueteros fashion les pregunta mi viejo: “macho cuanto van a tardar por que voy al entierro de mi vieja y no se si llego”. La respuesta de estos buenos hombres fue una risa. Sí, se rieron de el hecho de que nos dirigíamos al entierro de mi abuela. Se rieron de que una persona vaya a enterrar a su madre. Cuando pasaron de vuelta mi viejo con toda la tranquilidad que lo caracteriza, les dijo: “ojalá que te pase a vos que tengas que enterrar a tu madre”. Lo que consiguió arrancar otra risa de estas personas. Párrafo aparte merece la cantidad de camionetas 4×4 de las que no son muy buenas para trabajar justamente, y no hablemos de los autos que vimos una vez que logramos pasar. Eso sí los contratistas que se están encargando de levantar la cosecha andan tranquilos en cualquiera de los dos lados de los piquetes. También el detalle de mi hermana embarazada ayudaba a caldear los ánimos entre la gente que estaba esperando.

Conclusión del viaje de ida: salimos a las 4 de la tarde, llegamos a las 8 de la noche y con ganas de matar piqueteros fashion. Pero como somos gente civilizada solo nos limitamos a tomarles foto a los que pudimos y a tratar de mostrar la clase de porquería que son.

A la vuelta para evitar a esta misma gente En lugar de volver por el bajo volvimos por el alto, es decir por el lado de Villa General Belgrano. Solo teníamos que pasar los piquetes de Berrotarán y de Gigena. Hicimos esto para no terminar peleando con nadie. En el piquete de Berrotarán directamente nos dieron el panfleto, ya no trataban de pegar carteles a nadie. En el de Gigena nos dijeron que hasta que no hable la presidente no abrían el paso. Claro que eso se lo tuvieron que decir a mi hermana embarazada que se fue hasta adelante. Cuando vieron que la cosa se demoraba y los ánimos se caldeaban entre los automovilistas que estaban esperando decidieron abrir a5 autos por mano por vez. Mi hermana estaba bastante descompuesta por el camino de las sierras ya que las subidas y bajadas no le hicieron mucho bien. Tampoco fueron muy amables y de vuelta había una buena cantidad de camionetas de las que no se usan para trabajar. La conclusión que saqué es que cuanto más camionetas hay peor te tratan. Eso sí uno tiene que solidarizarse con ellos que con las retenciones de un 35% al momento de la siembra esperaban recibir unos 500 dólares por tonelada y ahora con las del 44% esperan recibir unos 600 dólares por tonelada. Hay que bajar las retenciones así no pierden de ganar más plata.

Ahí están las fotos:

http://picasaweb.google.es/jblengino/ViajeACRdoba

