Carta Abierta al Diputado Morgado

Esto es una pequeña modificación (mas que nada borrar algunos datos y no poner un link al pedo) de un mail que le envié a Morgado y a los diputados de la provincia de Córdoba.

Estimado Diputado Morgado:

Según usted dejo en un blog este es su correo personal (movida valiente la suya si las hay). Igual voy a enviar una copia a su correo institucional del congreso, así como a todos los diputados de mi
provincia.

Primero que nada quiero felicitarlo por la idea de llevar las discusiones del Congreso a los ciudadanos, me parece que es una excelente forma de hacer política.

Pero como lo cortés no quita lo valiente ahora vienen las críticas.

Aparte de las ya escritas por mucha gente y las que agregué en mi blog[0] hay cosas que creo que usted debe enterarse.

El proyecto de canon que se está impulsando generará un desvío de fondos bastante importante desde la investigación científica hacia el instituto que se pretende crear. ¿Por qué?

Primero:

Por que es un gravamen sobre productos tecnológicos que son de vital importancia para el funcionamiento del sistema científico tecnológico del país. Para muestra un botón. Si se gravan con impuestos los medios de almacenamiento digital de datos se está gravando todos los
medios de manejo de resultados de experimentos, en lo personal tengo más de un CD grabado con archivos que solo contienen números solo por que eran datos importantes que debía guardar en el caso de que me fueran requeridos.

Segundo:

Por que esos gravámenes generarían un desvío de fondos desde el sistema científico tecnológico nacional hacia el instituto que se propone crear. Pocos investigadores pueden trabajar sin una computadora con un disco rígido, computadoras que se compran con subsidios que salen principalmente del Estado Nacional directa o indirectamente.

Tercero:

Por que al tener que pagar un extra en concepto de equipamiento o insumos entonces no se pueden realizar otras actividades que son de importancia equivalente en la investigación científica como es la comunicación de los resultados, especialmente en las reuniones de especialistas tanto nacionales como internacionales.

Cuarto:

Por que para llevar material necesario a esas reuniones (transparencias para una charla, artículos para discutir, etc.) adivine que se usa. En efecto, soportes digitales. Otro desvío de fondos de
la investigación científica hacia el dichoso instituto de música.

Quinto:

Por que para realizar dichos congresos resultan necesarios no solo computadoras con disco rígido entre otros soportes digitales sino que también proyectores que estarían gravados con canon. Muchas de
esas reuniones suelen estar apoyadas económicamente por el CONICET[1]. Es decir, de vuelta estamos desviando fondos de la investigación científica hacia al instituto.
Podría seguir enumerando cosas, como por ejemplo el uso de simulaciones por computadora (campo en el que me especializo) para la investigación científica y la necesidad de armar equipos de mucha capacidad de cálculo genera la necesidad de compras masivas de computadoras para interconectarlas en lo que se llama un «cluster». ¿Se imagina lo que le haría el canon que se pretende imponer a un centro como el INTEC-IMAL-CERIDE[2]? No hablemos de asociaciones como AMCA[3].

Esperando que esto sirva para prevenir la aplicación de el canon a la investigación científica lo saluda muy atentamente.

(Acá me identificaba yo con nombre apellido, cargo en la universidad y número de documento, que por razones de privacidad voy a omitir escribir acá)

[0](link al post anterior)

por si lo quiere leer (disculpe el pobre estilo de la entrada, fue hecha en un momento de mucha adrenalina)

[1]http://www.conicet.gov.ar/

[2]http://www.intec.ceride.gov.ar/
http://www.imal.ceride.gov.ar/
http://www.ceride.gov.ar/

[3]http://venus.ceride.gov.ar/twiki/bin/view/AMCA/