Me entero hoy como a las 3:00 AM que hay un proyecto de canon digital por que me aviso Javier Smaldone. Que lindo quilombo de esos con consecuencias políticas, económicas y sociales graves y que no va a salir de la red. Aunque el hecho que haya llegado a la red de la mano de uno de nuestros representantes ya habla mucho de los significados de varias cosas, que voy a tratar de analizar otro día.

Vamos ahora a lo que nos compete directamente, el tema del canon. Hay varias cosas para decir y muchas han sido dichas ya, pero la repetición no le va a hacer mal a nadie.

  1. ¿Como es esto de gravar con un impuesto una actividad ilícita? Por favor que me lo explique alguien por que la verdad no lo entiendo.
  2. ¿Hay verdaderamente un perjuicio por el hecho de que una persona grabe un CD que de todas formas no va a comprar y se lo pase a otra que no conocía a esa banda en particular? Si lo consideran así, entonces voy a empezar a cobrar canon por publicidad a las bandas que alguna vez grabe en CD.
  3. Yo he sido toda mi vida un gran consumidor de productos culturales,es la forma como uno se ha criado, que se le va a hacer. Ahora que recuerdo unos cuantos discos de vinilo después los tuve que volver a comprar en CD e incluso bajarlos de la red por que no los podía reproducir en mi PC o subir a mi reproductor de MP3. Es decir, por varias de las cosas que tengo he pagado ya más de una vez, sin pedir canon compensatorio. ¿Por qué me lo piden ahora a mí?
  4. ¿Cuanto ve un músico de un CD y cuanto de una entrada a un recital? ¿Que preferiría el músico que hiciera un fan que no puede hacer las dos cosas?
  5. ¿Como paso la UMI de ser un grupo que trataba de que se habilitaran más lugares para tocar a un grupo que propone una aberración como esta?
  6. ¿Tendrán derechos de autor los números primos? Me explico un poco: cuando salió el primer crack de las zonas de los DVD (allá por el 2000 o 2001 mas o menos) estaba prohibido divulgar el código por medios digitales. En ese momento a alguno se le ocurrió una idea brillante, si uno ponía un cierto número primo en un archivo de texto, lo guardaba, le cambiaba la extensión a .zip y lo descomprimía obtenía el código del crack. Nadie puede ir preso por divulgar un número ¿o sí?
  7. ¿Quienes son los que proponen esta aberración? Y me refiero a los nombres de las bandas no a los nombres de los músicos en forma independiente. Para hacer exactamente lo mismo que hice con Metallica cuando salieron a “combatir la piratería”, no comprarles más nada.

Bueno, saliendo del tema del canon pasemos al tema de que hacer con el negocio de la cultura. Claro que estas son propuestas más como consumidor que como productor.

  1. Impedirle a los editores de bienes culturales mantener el derecho de explotación exclusiva más allá de 5 años de firmado el contrato con el productor o 3 de la publicación de la obra, lo que suceda primero. ¿Por qué? Por que así pasado un cierto tiempo el productor de la obra puede relanzarla. Parece una boludez, pero cuantos discos están descatalogados y no se consiguen por que la discográfica no quiere reimprimirlos (ni siquiera se trata de rehacerla o remasterizarla, solo continuar la producción de lo que ya estaba hecho). Lo mismo sucede con los libros, desafío a cualquiera a que compre en Argentina un ejemplar nuevo de Dune de Frank Herbert. Si lo encuentran les pago y hago un asado para 5 personas.
  2. Asegurar al productor del bien un ingreso porcentual neto mínimo de las ventas. Es decir, ahora les dan menos del 10% y encima en muchos casos les descuentan “costes de publicidad” y demás cosas (en Argentina en particular eso incluye los pagos a las radios para que pasen determinados temas determinada cantidad de veces). Ahora bien, el editor es el que tiene que tomar el riesgo económico, no el productor. Ellos son los que se encargan de la distribución y ponen el capital de riesgo.
  3. Establecer como derecho universal el acceso a la cultura y la copia y reproducción de obras culturales sin fines de lucro. Si me junto con unos amigos a cenar, tomar unas cervezas y escuchar música ¿Por que debo pagar? Si le grabo un CD a un amigo para que lo escuche a ver si le gusta la banda, y no le paso el original por que lo quiero cuidar ¿Por que he de pagar para hacerle publicidad a una banda?.
  4. Separar los conceptos de tasas a los DJ de las tasas a las fiestas privadas. Es decir, que sean los DJ los que tengan que pagar los impuestos y tasas que correspondan al uso de bienes culturales y después lo repercutan en sus honorarios a los organizadores de la fiesta. En esto hay una diferencia enorme con respecto a la forma de recaudar, pero no es esperable que haya mucha en la cantidad que se recauda y es mas fácil de controlar.
  5. Permitir que los productores de los bienes culturales puedan renunciar a cobrar las tasas correspondientes cuando lo consideren pertinente. Para evitar que gente como Leon Gieco haga un recital a beneficio y las discográficas se sigan llevando una tajada. Este derecho de renuncia debe ser inalienable y tiene que estar especificado en el contrato del evento.
  6. Que los candidatos a cualquier cargo político, así como los que lo ostentan, tengan que contratar directamente con el productor de la obra cultural su utilización en eventos públicos. Este derecho debe ser intransferible. Esto es por que en este momento no hay nada que impida que una agrupación Nazi utilice el Hava Naguila (creo que se escribe así) en un mitin público. Si, lo sé el ejemplo es un poco extremo e improbable, pero no por eso menos real.

Para seguir mejor este tema recomiendo leer estos dos lugares:

http://labarbarie.com.ar/2008/el-proyecto-de-gravamen-a-la-copia-privada/

http://noalcanon.org/

Anuncios